FANDOM

Fire Emblem Logo

Fire Emblem (ファイアーエムブレム Faiā Emuburemu lit. Emblema de fuego) es una saga de videojuegos de rol táctico nacida en 1990 por parte de la compañía Intelligent Systems como productora y Nintendo como distribuidora.

Historia de la franquiciaEditar

El primer juego de Fire Emblem, Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi salió para la Famicom en 1990 y se estableció como una saga de juegos de rol estratégico, siendo uno de los primeros juegos de estrategia por turnos que existieron y, si no el primero, de los primeros juegos de rol estratégico. En él, el jugador tiene que controlar un ejército para ir superando batallas, pero la posición de las tropas y las armas que utilizan marcan el elemento de estrategia al juego, teniendo que decidir cómo usar cada unidad para ir superando los enfrentamientos.

Una característica popular e insignia de la saga se da en que las tropas, si pierden todos sus puntos de vida, fallecen, y no pueden volver a ser utilizados a partir de ese momento, incluso en batallas futuras. Esto difiere de los juegos de rol clásicos, en los que el jugador puede normalmente revivir a los personajes, y le aumenta la dificultad a sus juegos.

Sin embargo, por miedo al fracaso de este estilo de juego en occidente, Nintendo e Intelligent Systems no lanzaron los juegos de la saga fuera de Japón, donde esta sí alcanzó un alto grado de popularidad.

El detonante del estreno de la franquicia se dio con Super Smash Bros. Melee de Nintendo GameCube, donde se introdujo a Marth, protagonista de varios juegos de la saga (entre los cuales está el primero), y Roy, un personaje que aún no había aparecido en ningún juego de la saga (pero que aparecería meses más tarde protagonizando su primer y único juego, Fire Emblem: Fūin no Tsurugi) para probar el impacto de la franquicia fuera de occidente. El resultado fue muy favorable, ya que estos dos personajes alcanzaron a tener una gran popularidad y los occidentales empezaron a solicitar juegos de la franquicia.

Esto condujo a que se lanzara el primer juego de la franquicia a occidente, Fire Emblem: Rekka no Ken (conocido en occidente simplemente como Fire Emblem), el cual tuvo una gran crítica favorable e incitó a que Intelligent Systems y Nintendo sacaran más juegos de la franquicia en todo el mundo.

En 2005, con Fire Emblem: Path of Radiance para Nintendo GameCube, se hizo el primer juego en 3D de la franquicia, además de introducir también novedades como actores de voz, y escenas animadas.

En 2012 (2013 en occidente), salió a la venta el juego Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS, y popularizó la creación de un personaje (un avatar), que representaría al jugador como una de las unidades más importantes (llegando a ser uno de los protagonistas del juego), pero sin llegar a ser el personaje más importante.

En 2015 (2016 en occidente) salió a la venta el juego posterior al citado en el párrafo anterior en forma de tres versiones del mismo juego (siendo la tercera de ellas distribuida como contenido descargable), conocidas de forma unificada como Fire Emblem Fates, en la que la creación de un avatar regresaba, pero esta vez con el papel de personaje principal. Por primera vez, la perspectiva de la historia cambia completamente según la versión, ya que es posible escoger el bando en el que se desea luchar. Además, Fire Emblem Fates es la primera entrega de la franquicia en ser compatible con los amiibo.

En 2017 salió el juego Fire Emblem Echoes: Shadows of the Valentia, siendo el primer remake desde el Fire Emblem: Shadow Dragon (mejorando el juego Fire Emblem Gaiden), e intenta llevar todos los elementos distintivos del juego de origen al resto del mundo (ya que Fire Emblem Gaiden fue exclusivo de Japón).

amiibo pertenecientes a la franquiciaEditar

Fire Emblem cuenta con una serie de amiibo y tiene amiibo de personajes que provienen de esta franquicia, los cuales son listados a continuación:

Juegos compatibles con amiiboEditar

A continuación se listan todos los juegos de la franquicia que son compatibles con los dispositivos amiibo:

  • Fire Emblem Fates: el decimocuarto juego de la franquicia, el cual está dividido en tres partes: Fire Emblem Fates: Estirpe, Fire Emblem Fates: Conquista y Fire Emblem Fates: Revelación. Al escanearse los amiibo de Marth, Ike, Daraen y Lucina puede interactuarse con ellos en el juego y llegar incluso a reclutarlos.
  • Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia: del decimoquinto juego de la franquicia. Permite invocar unidades aliadas temporales (héroes irreales en el caso de los amiibo de la franquicia) durante un turno por un coste de 10PV en Alm o Celica.
  • Fire Emblem Warriors: una mezcla entre esta franquicia y la serie Warriors. Al escanear los amiibo otorgan armas, materiales u oro hasta un máximo de 5 veces al día.

Compatibilidades de los amiibos de la franquiciaEditar

A continuación se listan los juegos que son compatibles con los amiibo de la franquicia:

Funciones genéricasEditar

Otros juegos relacionadosEditar

A continuación se listan los juegos de los que provienen los personajes de la franquicia, pero que no son compatibles con amiibo:

Enlaces externosEditar

Para más información sobre Fire Emblem (franquicia), véase su articulo en
Amiibo leftFire Emblem WikiAmiibo right
Fire Emblem Wiki

Véase tambiénEditar

Amiibo left Lista de franquicias Amiibo right
Animal Crossing - Bayonetta - BOXBOY! - Chibi-Robo - Donkey Kong - Duck Hunt - EarthBound - F-Zero - FINAL FANTASY - Fire Emblem - Game & Watch - Kid Icarus - Kirby - Super Mario - Mega Man - Metroid - Monster Hunter - Nintendo - PAC-MAN - Pikmin - Pokémon - Punch-Out!! - Shovel Knight - Skylanders - Sonic the Hedgehog - Splatoon - Star Fox - Street Fighter - Super Smash Bros. - The Legend of Zelda - Wario - Wii Fit - Xenoblade Chronicles - Yoshi - Franquicias menores