FANDOM

Logo Nintendo Direct

Los Nintendo Direct (任天堂ダイレクト, Nintendō Dairekuto lit. Nintendo en directo en japonés) son unos vídeos publicados por Nintendo normalmente transmitidos vía streaming cuya función es la de anunciar novedades o información sobre sus productos. Normalmente está presentado por Yoshiaki Koizumi, diseñador, productor y director de videojuegos de Nintendo, cuando se trata de un vídeo dirigido a todo el mundo, mientras que si se trata de uno dirigido para una zona en concreto lo dirige el presidente de cada zona: Morimoto para Japón, Satoru Shibata para Europa, Reggie Fils-Aime para América, Tom Enoki para Australia (desde el 24 de septiembre de 2014) y Hiroyuki Fukuda para Corea del Sur. Antes de su fallecimiento, pero, Satoru Iwata, expresidente de Nintendo, era el encargado de presentar los Nintendo Direct.

HistoriaEditar

Logo antiguo Nintendo Direct

Logo antíguo de los Nintendo Direct.

El primer Nintendo Direct emitido fue el día 21 de octubre de 2011 únicamente en Japón y América. Este se limitó a hablar sobre juegos y especificaciones de la recientemente lanzada Nintendo 3DS.

Este tipo de retransmisión surgió en resupesta a la nueva consola de Sony, la PlayStation Vita, que tenía que salir al mercado unos pocos meses después de este primer vídeo. De esta forma, Nintendo intentaba dominar el terreno portátil y evitar que una de sus compañías rivales acaparara la sección portátil del mercado.

No fue hasta el tercero de los Nintendo Direct, retransmitido el día 22 de febrero de 2012, que pudo verse uno de estos vídeos también en Europa y Australia, y no fue hasta el 14 de abril del mismo año que Corea del Sur tuvo un Nintendo Direct (siendo en este caso una retransmisión exclusiva para ese país).

También en 2012, Nintendo aprovechó la fama que habían ganado estas retransmisiones para hacer el primer Nintendo Direct especial, el cual trataba de comentar novedades justo antes del E3 focalizandose en la futura consola de la compañía, la Wii U.

Con una audiencia continuamente al alza, Nintendo acabó retransmitiendo una media de un Nintendo Direct por mes, la mayoría de ellos transmitidos simultáneamente en Japón, Europa, América y Autralia, pero aún con algunos vídeos exclusivos de algún país, mayormente Japón.

Sin embargo, el fallecimiento de Satoru Iwata el 11 de julio de 2015, el entonces presidente de Nintendo y presentador de la mayoría de los Nintendo Direct, marcó un antes y un después en la transmisión de este tipo de vídeos. Después de ese suceso, Nintendo no publicó ningún Nintendo Direct durante un poco más de cuatro meses, posiblemente guardando luto a su anterior presidente. En noviembre del mismo año, sin embargo, Nintendo volvió a empezar a publicar Nintendo Direct, pero con una menor frecuencia y siendo la mayoría de estos exclusivos de Japón.

Lista de Nintendo Direct relacionados con amiiboEditar

Nintendo Digital Event E3 2014Editar

Para obtener información más detallada sobre este tema accede a la siguiente página: Electronic Entertainment Expo

Realizado el día 10 de junio de 2014, en el E3 de ese año, se revelaron los amiibo mediante un vídeo que presentaba a los Luchadores Mii como nuevos personajes en Super Smash Bros. for Wii U. Seguidamente, Reggie Fils-Aime habló brevemente sobre su funcionalidad y de su futura compatibilidad con Super Smash Bros. fon Wii U y con otros juegos, alegando que posteriormente Bill Trinen profundizaría en la información sobre este sistema.

Si bien no es un Nintendo Direct corriente, pues fue transmitido a modo de sustitución de una presentación presencial en el evento, es considerado como tal por la compañía, y el vídeo se aloja en la página de Nintendo Direct.

Los amiibo revelados en este vídeo son dos figuras de Mario (la de la serie Super Smash Bros. y la figura beta de la serie Super Mario).

Nintendo Digital Event - E3 201446:39

Nintendo Digital Event - E3 2014

Super Smash Bros. for Wii U: 50 auténticas pasadasEditar

Esta presentación, centrado en Super Smash Bros. for Wii U y subida el día 24 de octubre de 2014, dedicó parte de la transmisión a detallar información acerca del funcionamiento concreto de las figuras en este juego.

Los amiibo de Charizard, Ike y Ness pudieron ser apreciados funcionando en una batalla Smash (no se pudieron apreciar las figuras en sí, solo su función).

También se mostraron de forma directa las figuras de Kirby, Fox, Diddy Kong, Zelda, Luigi, Captain Falcon, Pit y Little Mac.

Super Smash Bros35:24

Super Smash Bros. for Wii U 50 auténticas pasadas

Presentación 05.11.2014Editar

En esta presentación se anunció la primera tanda de amiibo de la serie Super Smash Bros. para el 28 de noviembre de 2014 y la segunda el 19 de diciembre del mismo año. Seguidamente, se explicó la función de los amiibo en Hyrule Warriors y se reveló la fecha de la actualización que preparaba el juego para la compatibilidad con estos, siendo el 27 de noviembre. También se explicó la funcionalida de los amiibo en Mario Kart 8.

Presentación Nintendo Direct - 05.1136:35

Presentación Nintendo Direct - 05.11.2014

Presentación 14.01.2015Editar

Esta presentación dio a conocer una nueva tanda de amiibo de la serie Super Smash Bros. para el 25 de abril de 2015, además de la revelación de las primeras figuras de la serie Super Mario el 20 de marzo del mismo año. También se reveló la funcionalidad del recién anunciado amiibo de Toad con Captain Toad: Treasure Tracker y la de los amiibo de ambas series con Mario Party 10. Finalmente, más adelante en la presentación, se muestra la funcionalidad de los amiibo con ACE COMBAT™ ASSAULT HORIZON LEGACY +.

Presentación Nintendo Direct - 14.0140:38

Presentación Nintendo Direct - 14.01.2015

Presentación 02.04.2015Editar

En esta presentación se revelaron tres nuevas tandas de amiibo de la serie Super Smash Bros. y sus fechas de lanzamiento, y se confirmó la producción de los amiibo de Mewtwo y el recién confirmado Lucas en un futuro. Seguidamente se dio información del juego amiibo Touch & Play: Nintendo Classics Highlights, mostrando su funcionamiento, varias de las demos disponibles y su fecha de salida en mayo de forma gratuita. También se mostraron los Yoshi de Lana y su funcionamiento en el juego Yoshi's Woolly World, además de un pack especial del amiibo de Yoshi de Lana verde con dicho juego. Posteriormente también se anunciaron los amiibo de inklings chico y chica y su funcionamiento en Splatoon, además de anunciar la edición especial con el exclusivo[1] amiibo del calamar inkling. Finalmente, se anunciaron las primeras tarjetas amiibo de la serie Animal Crossing, además de dar a conocer el juego Animal Crossing: Happy Home Designer, compatible con dichas tarjetas, explicando también su funcionamiento.

Presentación Nintendo Direct - 02.0447:25

Presentación Nintendo Direct - 02.04.2015

Presentación Splatoon DirectEditar

Casi al final de la presentación, describieron brevemente la funcionalidad de los amiibo de la serie Splatoon en el juego y las recompensas que pueden obtenerse con ellos.

Presentación Splatoon Direct - 07.0532:17

Presentación Splatoon Direct - 07.05.2015

Nintendo Digital Event E3 2015Editar

Realizado el día 16 de junio de 2015, al igual que el año anterior se decidió sustituir la conferencia presencial por un vídeo. En él se revelaron las primeras figuras amiibo y Skylanders a la vez, las de Turbo Charge Donkey Kong y Hammer Slam Bowser, así como su funcionalidad en el juego Skylanders Superchargers. Posteriormente se mostró un tráiler del juego Animal Crossing: Happy Hour Designer y la confirmación del juego Animal Crossing: amiibo Festival mediante otro tráiler. Seguidamente se muostró a Emi Watanabe, la cual fue la que inspiró la idea de crear los amiibo de lana de la serie Yoshi's Woolly World, y explicó (como última mención a los amiibo) el origen de la idea y la inspiración para estos.

Nintendo Digital Event - E3 201548:28

Nintendo Digital Event - E3 2015

Presentación 12.11.2015Editar

La presentación comienza con la revelación del juego The Legend of Zelda: Twilight Princess HD y su compatibilidad con los amiibo de la franquicia de la serie Super Smash Bros., además de la de un amiibo creado para este juego, el de Link Lobo. También se dijo que los datos de guardado de dicha figura se podrían utilizar en el nuevo juego de The Legend of Zelda de Wii U, pero sin mencionar qué tipo de función tendría. A continuación se explicó la función de los amiibo en el juego Mario & Luigi: Paper Jam Bros de forma breve y con qué amiibo sería compatible. Más adelante en la presentación, tras la confirmación del juego Pokkén Tournament para Wii U, se explicó la disponibilidad de la tarjeta amiibo de Mewtwo Oscuro como extra para las primeras copias del juego, además de mencionar muy brevemente su función en el juego. Finalmente se mostró una nueva tanda de figuras amiibo de la serie Animal Crossing.

Presentación Nintendo Direct - 12.1145:16

Presentación Nintendo Direct - 12.11.2015

Super Smash Bros. for Wii U y Nintendo 3DS - Videopresentación finalEditar

Al final de la presentación se mostró una nueva tanda de amiibo de la serie Super Smash Bros. para marzo de 2016, además de la confirmación de la producción de los amiibo de Cloud, Corrin y Bayonetta en un futuro no concretado.

Super Smash Bros33:20

Super Smash Bros. for Wii U y Nintendo 3DS - Videopresentación final

Presentación 03.03.2016Editar

De forma breve se anunció una nueva tanda de tarjetas amiibo de la serie Animal Crossing, así como el recuerdo de la nueva tanda de la serie Super Smash Bros. y la revelación de una nueva tanda de figuras de la serie Animal Crossing. Al final de la presentación, tras la revelación del juego Kirby: Planet Robobot, se revelaron las primeras figuras de la serie Kirby y su función en el juego junto con la función de las otras figuras.

Nintendo Direct - 03-03-201642:02

Nintendo Direct - 03-03-2016

Nintendo 3DS Direct - 01.09.2016Editar

Primeramente se recuerda la funcionalidad del juego Mario Party: Star Rush con amiibo, y revela que todos los amiibo de la serie Super Mario serán compatibles con el juego, teniendo una funcionalidad distinta según en el modo de juego en el que sean usados. También se indica las fechas de las dos últimas tandas de los amiibo de dicha serie. Más adelante, se revela una nueva serie en conmemoración del 30 aniversario de la saga de The Legend of Zelda, estando esta compuesta, por el momento, por cuatro figuras: Link (The Legend of Zelda), Link (Ocarina of Time), Toon Link (The Wind Waker) y Zelda – (The Wind Waker). Estas funcionan igual que las figuras de Link y Zelda en todos los juegos a excepción de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en el cual tendrán funcionalidades exclusivas. Más adelante se presentó formalmente la actualización que hará el juego Animal Crossing: New Leaf compatible con los amiibo, además de la presentación de la quinta serie de tarjetas de la serie. Después se anuncia el juego Picross 3D: Round 2, en el cual los amiibo permiten jugar a puzles exclusivos basados en los personajes del amiibo. Más adelante se presenta la versión para Nintendo 3DS de Yoshi's Woolly World, Poochy & Yoshi's Woolly World, y el amiibo de Poochy. Finalmente, se muestra el juego Mario Sports Superstars, del cual no dicen nada sobre si es compatible o no con amiibo, pero muestran la carátula del juego, mostrando el icono de compatibilidad con amiibo en la esquina superior derecha de esta.

Nintendo 3DS Direct - 01.0934:22

Nintendo 3DS Direct - 01.09.2016

Animal Crossing Direct - 02.11.2016Editar

Además de anunciar nuevas funcionalidades en la actualización del juego Animal Crossing: New Leaf, se recuerda la función de amiibo dentro del juego añadida con la actualización, así como algunos de los amiibo compatibles, los cuales son todos los de la serie Animal Crossing (tanto figuras como tarjetas), todos los de la serie Splatoon, los amiibo de Link, Zelda, Sheik, Toon Link y el Aldeano de la serie Super Smash Bros., el amiibo de Link Lobo de la serie The Legend of Zelda, todos los amiibo de la serie 30 aniversario TLoZ y todos los amiibo de la serie Monster Hunter. Se explica que para esta funcionalidad se tiene que hablar con Buh para poder escanear a los amiibo y después se debe ir al aparcamiento de autocaravanas y entrar en la del personaje en cuestión, y allí se puede persuadir al personaje para que se quede a vivir al pueblo o comprar los objetos que tenga en el vehículo.

Animal Crossing Direct - 02.1117:42

Animal Crossing Direct - 02.11.2016

Fire Emblem Direct - 18.01.2017Editar

En esta presentación inició presentando el juego Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, su fecha de salida para el 20 de abril de 2017 en Japón y el 19 de mayo del mismo año en el resto del mundo (siendo el período más corto de un juego de la franquicia de lanzarse en occidente respecto al lanzamiento nipón). También se anuncia su compatibilidad con amiibo y el lanzamiento de los amiibo de los protagonistas del juego, Alm y Celica, para los mismos días. Sin embargo, no se detalla información de la funcionalidad de estos en el juego.

Fire Emblem Direct - 18.0118:59

Fire Emblem Direct - 18.01.2017

Presentación 13.04.2017Editar

Imagen promocional Nintendo Direct 13.04.2017

Al poco de empezar la retransmisión, se presenta el juego Hey! Pikmin como el juego de Nintendo 3DS anunciado en el E3 del año anterior y se confirma su compatibilidad con amiibo (cuya función no se detalló) y el futuro lanzamiento del amiibo de los Pikmin el mismo día que el juego, el día 28 de julio de 2017.

Un poco más adelante en el vídeo, se anunció que los juegos Monster Hunter Stories y Miitopia, hasta el momento exclusivos de Japón y compatibles con amiibo, serían lanzado en occidente en otoño de 2017 y en 2017 respectivamente, aunque nada se comentó acerca de las figuras amiibo de Monstar Hunter en occidente.

Más adelante en la presentación se reveló la fecha de salida de los últimos amiibo de la serie Super Smash Bros., Cloud, Corrin y Bayonetta, para el día 21 de julio de 2017 junto a tres amiibo más basados en sus trajes alternativos: Cloud (con su atuendo del largometraje Final Fantasy VII: Advent Children, Corrin como avatar femenino y Bayonetta con el diseño de su aparición en Bayonetta.

Seguidamente se anunciaron tres nuevos amiibo de la serie The Legend of Zelda, Link (Majora's Mask, Link (Twilight Princess) y Link (Skyward Sword), y se anunció su fecha de salida para el día 23 de junio de 2017.

Al final de la presentación se confirmaron tres amiibo para Splatoon 2: inkling chica (rosa neón), inkling chico (verde neón) y calamar inkling (morado neón). Se confirmó que estos guardan la combinación de ropa que se desee para vestirla posteriormente simplemente escaneando el amiibo en la pantalla de vestuario. Además, estos amiibo, al igual que en el juego anterior, también desbloquean ropajes exclusivos para los inklings. Finalmente, también se confirmó la compatibilidad con todos los amiibo de Splatoon (aunque sin especificar si harían la misma función o tendrían otra diferente) y la fecha de salida tanto de Splatoon 2 como de los tres amiibo el día 21 de julio de 2017.

Nintendo Direct - 13.0435:12

Nintendo Direct - 13.04.2017

Presentación 14.09.2017Editar

En este Nintendo Direct no se anunciaron nuevos amiibo, pero se detallaron algunas funcionalidades y se recordaron otras.

El primer anuncio relacionado con amiibo es el de Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, en el que se explica que es posible obtener sellos mediante amiibo compatibles para así obtener equipamiento. Además, si se escanea el amiibo de Boo, Goomba o Koopa Troopa es posible obtener dos hojas de sellos adicionales que reportan objetos en el modo historia y en el modo Secuaces de Bowser. Al final del anuncio de este juego se recuerda el lanzamiento de las figuras de Goomba y Koopa Troopa mencionadas previamente el mismo día que el juego.

Posteriormente, al final de la presentación de novedades de Fire Emblem Warriors se recuerda el lanzamiento de los amiibo de Chrom y Tiki para el mismo día del lanzamiento del juego.

Durante la presentación de The Elder Scrolls V: Skyrim se comenta sin remarcarlo demasiado que los amiibo de la serie The Legend of Zelda desbloquearán equipación basada en la franquicia, como la Espada Maestra o la Túnica del elegido. Sin embargo, estos objetos también se pueden conseguir sin el uso de amiibo, convirtiendo la funcionalidad de las figuras en un simple acceso rápido a estos objetos.

Despúes, se reveló la fecha de lanzamiento de los amiibo de Mipha, Daruk, Revali y Urbosa para el 10 de noviembre del mismo año y que en Europa estarían restringidos a un pack con las cuatro figuras, siendo esta la primera vez que sucede en el continente. También se detalla la funcionalidad de los amiibo, los cuales ofrecen, además de materiales y alimentos y armas comunes, las armas de los elegidos, como la Machacarrocas o el Escudo de la ira. Además de esto, estos amiibo también pueden dar equipamiento para la cabeza inspirado en las bestias divinas, concretamente el Casco divino de Ruta (con el de Mipha), el Casco divino de Rudania (con el de Daruk), el Casco divino de Medoh (con el de Revali) y el Casco divino de Naboris (con el de Urbosa).

Finalmente, durante la presentación de Super Mario Odyssey se revela la existencia del señor amiibo, el cual permite saber la ubicación en el mapa de una energiluna al escanear un amiibo cualquiera. Finalmente, se recuerda el lanzamiento de los amiibo nupciales de Mario, Peach y Bowser el mismo día que el juego tanto en pack como por separado. También se anuncia sus funcionalidades, siendo adquirir invencibilidad temporal y el traje nupcial de Mario con el primero, recibir un corazón de energía y el traje nupcial de Peach con el segundo y revelar la ubicación de las monedas locales y conseguir el traje nupcial de Bowser con el tercero. Además, se recuerda nuevamente que todos los amiibo son compatibles con el juego.

Adicionalmente, si bien no se muestra durante la presentación, poco después se revelaron oficialmente las carátulas de Mario Party: The Top 100 y Nintendo presenta: New Style Boutique 3 - Estilismo para celebrities, y en ellas es posible apreciar el logo de amiibo que confirma la compatibilidad del juego con los dispositivos.

Nintendo Direct - 14.0946:46

Nintendo Direct - 14.09.2017

Enlaces externosEditar

Enlace a la página oficial española de Nintendo para los Nintendo Direct.

Para más información sobre Nintendo Direct, véase su articulo en
Amiibo leftNintendo WikiAmiibo right
Nintendo Wiki

NotasEditar

  1. En el momento de su anuncio fue exclusivo de esta edición especial hasta el noviembre del mismo año.